El Impacto del Uso Excesivo del Celular en la Vida Escolar

Introducción al tema:

Creado en conjunto con mis compañeros: Brandon, David y Jonathan.
En la institución escolar donde yo estudió me e encontrado con varios problemas relacionados con el uso excesivo del Celular por ejemplo: La nula acatación de las reglas del plantes institucional, el uso excesivo de estos dispositivos digitales introduce a mis compañeros de clase y escuela en un mundo donde pueden realizar casi cualquier cosa sin limitaciones y esto implica que no acaten las reglas del plantes y empeoren su desempeño escolar, el pasar mucho tiempo en los dispositivos celulares causa una dependencia de ellos mismo volviéndolo un vició con el cual piensan tener el poder y control de los demás, además la cantidad de información que se encuentra en la Web no es de total confianza pero por el momento quedémonos con la información base para mas adelante introducirnos en el resto de información y evitar confusiones en un principió.

Yo soy Gabriel Vertty Soto y les presento junto con mis tres compañeros de clase "Brandon, Jonathan y David nuestro Blog "El Impacto del Uso Excesivo del Celular en la Vida Escolar".


Imagen1.0 (Imagen ilustrativa sobre el tema).

Nuestro objetivo:

El contenido de nuestro Blog tiene como propósito "informar y concientizar" a los estudiantes sobre los efectos negativos del uso excesivo del celular en su vida escolar. Además, busca "educar" a la comunidad estudiantil sobre estrategias para gestionar el tiempo de pantalla de manera saludable, fomentando el equilibrio entre el uso de la tecnología y sus responsabilidades académicas y sociales.  



Desenvolviéndonos en el tema:

Como se menciono en la introducción del tema los problemas relacionados con el uso excesivo del Celular Son varios y cada uno de ellos tienen diferentes causas y consecuencias, en este Blog explicaremos las problemáticas vistas desde el ámbito escolar por lo que sin mayor revuelo se presentan los diferentes problemas relacionados con el uso excesivo del Celular :

Distracción en el Aula:

El uso excesivo de los celulares en el aula interfiere con la atención de los estudiantes. En lugar de enfocarse en la lección, muchos alumnos terminan revisando redes sociales, enviando mensajes o jugando. Esto no solo afecta su comprensión del tema, sino que también puede interrumpir la dinámica de la clase si el profesor tiene que llamarles la atención constantemente.

Ejemplo:
Durante una clase de historia en la institución donde acudo, mi profesora explica un tema importante, pero un estudiante está ocupado enviando mensajes en WhatsApp. Cuando la maestra le pregunta algo, no puede responder porque no estaba prestando atención.

Imagen 1.1

Disminución del Rendimiento Académico:

El uso excesivo de los celulares, especialmente antes de dormir, reduce el tiempo de estudio y afecta la calidad del descanso. La luz azul de la pantalla puede alterar el sueño, lo que provoca cansancio y baja concentración al día siguiente. Como resultado, el rendimiento académico disminuye, ya que los estudiantes llegan a clases con poca energía o sin haber repasado los contenidos.

Ejemplo:
Un estudiante se queda hasta las 2 a.m. viendo videos en su celular. Al día siguiente, en su examen de matemáticas, está demasiado cansado para concentrarse y responde muchas preguntas incorrectamente.

Imagen 1.2


Ciberacoso (Bullying Digital)

Los celulares facilitan nuevas formas de acoso escolar, como el envío de mensajes ofensivos, la difusión de rumores o la publicación de imágenes sin consentimiento. Este tipo de bullying es peligroso porque puede ocurrir en cualquier momento, incluso fuera del horario escolar, afectando gravemente la salud emocional de la víctima.

Ejemplo:
Un grupo de estudiantes crea un grupo en Facebook donde comparten fotos editadas de un compañero para burlarse de él. La víctima se siente humillada y comienza a evitar ir a la escuela por miedo a las burlas.

Imagen 1.3



Falta de Interacción Social

El uso constante de los celulares reduce la comunicación cara a cara entre los estudiantes. En lugar de hablar y desarrollar habilidades sociales, muchos prefieren aislarse con su dispositivo. A largo plazo, esto puede afectar su capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con los demás.

Ejemplo:
Durante el recreo, un grupo de amigos se sienta juntos en una mesa, pero en lugar de conversar, cada uno está mirando su celular. Apenas interactúan entre sí, perdiendo la oportunidad de fortalecer su amistad.


Imagen 1.4


Dependencia y Adicción al Celular

El uso excesivo de los celulares puede convertirse en una adicción, causando ansiedad y estrés cuando una persona no puede acceder a su dispositivo. Esta dependencia puede interferir con la vida escolar, ya que los estudiantes sienten la necesidad constante de revisar su celular, incluso en momentos inapropiados.

Ejemplo:
Un estudiante no puede concentrarse en clase porque siente la necesidad de revisar constantemente su celular para ver si ha recibido nuevos mensajes. Cuando el profesor le pide que guarde su dispositivo, se pone ansioso e inquieto.

Imagen 1.5


Plagio y Deshonestidad Académica

Los celulares facilita el acceso a información en línea, lo que lleva a algunos estudiantes a copiar respuestas en exámenes o plagiar trabajos en lugar de hacerlos con su propio esfuerzo. Esto no solo afecta su aprendizaje, sino que también crea un ambiente de deshonestidad académica.

Ejemplo:
Durante un examen de Matemáticas en mi aula, un estudiante mantiene su celular escondido bajo la mesa y busca respuestas en Internet. Aunque obtiene una buena calificación, no ha aprendido el contenido y depende del celular en lugar de su conocimiento.


Imagen 1.6


Como pudimos observar en cada uno de estos ejemplos es bastante marcada la influencia que tienen los dispositivos móviles en varios problemas que persisten el las actividades escolar y en los planteles.



¿A que conclusión podemos llegar ante todo esto?

Viendo los ejemplos presentados con anterioridad y dado a mis experiencias personales en mi Institución escolar y también considerando lo dicho por La UVM (Universidad del Valle de México)

El uso excesivo de los celular en el ámbito escolar trae consigo una serie de problemas que afectan tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional y social de los estudiantes. La distracción en el aula, la disminución del rendimiento, el ciberacoso, la falta de interacción social, la dependencia de la tecnológica y la deshonestidad académica son algunas de las consecuencias más preocupantes.

Y es que si bien la tecnología y los celulares pueden ser herramientas útiles para la educación, su mal uso puede generar impactos negativos en la formación de los estudiantes. Por ello, es fundamental establecer un equilibrio en su uso, promoviendo el respeto por los espacios de aprendizaje y fomentando el uso responsable de la tecnología.

Sin excluir, Las escuelas y los padres juegan un papel clave en la regulación del uso del celular, implementando normas claras, fomentando el diálogo sobre sus riesgos y enseñando a los estudiantes a utilizarlo de manera consciente. Solo así se podrá aprovechar la tecnología sin comprometer la educación ni el desarrollo personal de los alumnos.

En definitiva, el problema no es el celular en sí, sino la manera en que se usa. La clave está en encontrar un equilibrio entre la tecnología y las responsabilidades escolares para que los estudiantes puedan beneficiarse de ambas sin perjudicar su aprendizaje y bienestar.



Fuente de respaldo de información:

  • https://blog.uvm.mx/como-afecta-el-uso-del-celular-en-el-aula#:~:text=Los%20celulares%20pueden%20desviar%20la,en%20un%20bajo%20rendimiento%20acad%C3%A9mico.







Comentarios